Cobots en el comercio minorista: la revolución de la robótica colaborativa
20 de junio de 2024
Por TheLogisticsWorld / Publicado en Junio 06, 2024
Las operaciones de almacenamiento están cambiando en todo el mundo ante el rápido crecimiento del comercio electrónico.
Para adaptarse a volúmenes de pedidos cada vez más altos, las empresas están recurriendo a una nueva ola de automatización en la que los cobots desempeñarán un papel clave.
El auge de la robótica colaborativa
Los robots han dejado de ser grandes máquinas con poca movilidad para convertirse en soluciones compactas y altamente escalables, especialmente en entornos que requieren de gran precisión y flexibilidad como los almacenes y centros para despacho de pedidos.
Los robots colaborativos o “cobots” son dispositivos diseñados para trabajar junto a operadores humanos en un espacio de trabajo compartido.
A diferencia de los robots industriales, los cobots cuentan con sensores avanzados, programación flexible y sistemas de seguridad que les permiten trabajar junto a operarios humanos sin ningún riesgo.
Pero no sólo la seguridad ha impulsado la adopción de la robótica colaborativa en almacenes.
Otros factores decisivos son:
- La escasez de mano de obra calificada
- Aumentos de los precios de la energía
- Demanda de salarios más altos
- Alza en los costos de producción
- Crecimiento del e-Commerce
- Disminución interanual del costo de los cobots
Ante este escenario complejo, el último informe de IDTechEX, pronostica que el tamaño anual del mercado de cobots alcance un valor aproximado de 109 mil millones de dólares en 2043, con un estimado de casi 4.07 millones de robots colaborativos instalados para la misma fecha.
Robots en el entorno minorista
El comercio electrónico experimentó un crecimiento sin precedentes en los últimos cinco años.
Si bien las ventas en línea han desacelerado ligeramente desde los picos alcanzados en la pandemia, el comercio minorista todavía se encuentra bajo gran presión para garantizar el procesamiento y la entrega de pedidos en ventanas de tiempo cada vez más cortas.
Según datos de una encuesta realizada por FM Logistic, las compañías que hacen uso de almacenes para comercio electrónico y que dan servicio B2B tienen la intención de automatizar completamente sus procesos en un período de entre cinco y 10 años.
El principal motor de la automatización, apuntaron los encuestados, es el aumento de la demanda de pedidos online.
Ello ha llevado a empresas de distintos tamaños a apostar por herramientas que les permitan cumplir con las promesas de fulfillment en el menor tiempo posible.
Para los tomadores de decisiones, los robots para almacenes se han convertido en una alternativa que permiten automatizar tareas repetitivas, como recoger y empacar artículos.
Liberan a los trabajadores humanos para que puedan concentrarse en tareas más complejas y que implican menores riesgos para su salud.
Los movimientos repetitivos, por ejemplo, a menudo son causas de lesiones musculares que se traducen en altos costos médicos a cargo de los empleadores.
Cada vez más empresas confían en los cobots para optimizar sus operaciones
Uno de los principales beneficios asociados la integración de robots colaborativos en almacenes es la mejora significativa en la velocidad a la que se realizan los procesamientos de cumplimiento de pedidos.
Los cobots también pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de interrupciones.
Ello brinda a los minoristas la capacidad de cumplir con plazos de entrega ajustados y manejar los períodos pico de pedidos de manera eficiente.
Pero ganar velocidad no es el principal factor que ha llevado a empresas como Nike o Amazon a desplegar toda una flota de cobots equipados con Inteligencia Artificial (IA) en sus grandes almacenes.
Las capacidades del Machine Learning y los algoritmos impulsados por IA permiten que los cobots puedan optimizar la distribución, agilizar la gestión del inventario y adaptarse continuamente a los patrones cambiantes de la demanda.
De esta forma, los cobots han dejado de ser considerados una tendencia reservada sólo para los grandes jugadores de la industria para convertirse en un diferenciador clave que permite la competitividad y la eficiencia en todo el sector minorista.