Estos son los tres principales retos para las operaciones en almacenes
24 de junio de 2024
Por The Logistics World / Publicado en Junio 24, 2024
A medida que la economía global sigue ajustándose tras varios eventos macroeconómicos y geopolíticos, los profesionales de compras y cadena de suministro encaran desafíos únicos.
Estos incluyen la retención y el compromiso de la mano de obra; es crucial mantener a los empleados motivados y comprometidos.
También se enfrentan a preocupaciones medioambientales, que exigen la implementación de prácticas sostenibles para reducir el impacto ambiental.
Además, deben adaptarse a los avances tecnológicos que mejoran la eficiencia y gestionar la escasez de materias primas esenciales.
A esos dos aspectos se suma satisfacer las altas expectativas de los consumidores a través de múltiples canales de venta.
Estos factores están moldeando el comercio y las operaciones de la cadena de suministro de manera significativa.
Ajustes en los almacenes
Por esas razones, una enorme mayoría de encargados de almacenes considera importante hacer ajustes en sus operaciones.
La firma Manhattan Associates, en conjunto con Vanson Bourne, realizó un análisis para determinar cuáles son los desafíos y oportunidades actuales en el sector de la logística y almacenes.
Los resultados se presentaron en el estudio Estado de las operaciones de almacén 2024.
Tecnología desactualizada en casi la totalidad de las empresas
En cuanto a los retos principales, casi todos los encuestados (97%) creen que la infraestructura informática de sus almacenes requiere al menos cierta actualización.
Por su parte, un 84% afirma tener dificultades para retener al personal, mientras que el 73% afirma que el volumen de mercancías que pasan por los almacenes ha aumentado en los últimos doce meses, exacerbando los problemas a los que ya se enfrentaban.
Las organizaciones también se muestran esperanzadas de cara al futuro, ya que el 75% y el 72% esperan que la IA generativa y la robótica, respectivamente, mejoren la satisfacción laboral y funciones.
Esperan que su implementación reduzca las operaciones manuales, aumentando la automatización, y racionalizando los flujos de trabajo y reduciendo el papeleo.
A medida que las organizaciones busquen formas de simplificar las operaciones, satisfacer el aumento de la demanda y mejorar las experiencias del personal, será necesaria una innovación continua de la cadena de suministro para hacer frente a los riesgos emergentes.
Al mismo tiempo, esperan aprovechar al máximo las nuevas oportunidades.
Planificar el futuro
La firma proveedora de soluciones para software enlistó en el documento tres conclusiones clave destinadas a ayudar a los profesionales de la cadena de suministro a planificar el camino hacia el éxito en el futuro.
Las operaciones de almacén suponen un reto cada vez mayor para las organizaciones, por lo que es importante garantizar que el personal se sienta escuchado, comprometido y valorado.
Un número considerable de encuestados menciona los retos relacionados con el personal, como la contratación y formación de trabajadores a corto plazo (41%).
También destacaron garantizar la productividad (40%).
Esos dos retos han aumentado significativamente en los últimos doce meses.
El 28% de las organizaciones encuestadas señalan que el hardware y software informático obsoleto es el reto más urgente al que se enfrentan.
Esto supone un importante lastre fiscal y tecnológico para casi una de cada tres empresas encuestadas, de acuerdo con las conclusiones del estudio.
En tanto, el 26% de los encuestados afirma tener dificultades paragestionar pedidos procedentes de distintos canales.
Finalmente, el 23% asegura tener dificultades para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en cuanto a plazos de entrega.
Almacenes, el corazón de la cadena de suministro
Henri Seroux, vicepresidente senior para EMEA de la marca, comentó que los almacenes son el corazón de una cadena de suministro unificada.
“Afrontar los retos señalados en el informe es clave para la competitividad y el éxito de las empresas a largo plazo”, abundó.
Remarcó que una estrategia de cadena de suministro más unificada genera eficiencia, y eso genera sostenibilidad económica y medioambiental.
Los resultados subrayan la importancia de continuar incorporando nuevas tecnologías como los microservicios y la IA generativa, preparando a las cadenas de suministro para el futuro.