Los tres pilares que transformarán la Logística en 2024, según DispatchTrack
14 de febrero de 2024
Por Agencia Órbita / Publicado en Febrero 14, 2024
En el dinámico panorama empresarial de América Latina, la logística ha sobresalido como un componente esencial para aumentar la competitividad y mejorar la satisfacción del cliente final, garantizando cumplimiento y calidad. Esta realidad supone nuevos retos para la industria logística y la necesidad de seguir trabajando por ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de empresas de todos los rangos en distintos sectores.
Luego de un año retador, Perú se prepara para un 2024 más estratégico que le permita recuperar terreno en el sector. De acuerdo con el Balance de Entregas de DispatchTrack para 2023, la industria logística peruana cerró el año por encima del 20% de crecimiento interanual, impulsado principalmente por el segmento retail y el comercio mayorista para empresas (B2B). Si bien el comienzo del 2023 mostró un desarrollo moderado, con febrero y marzo alcanzando un 3,99% y 3,64% de crecimiento respectivamente, la segunda mitad del año estuvo marcada por una fuerte volatilidad. Julio experimentó un aumento acelerado del 30,76%, pero agosto y septiembre presentaron caídas preocupantes del -5,5% y -30,08%. En consecuencia, noviembre continuó la tendencia con una disminución del -9,31%, cuyo efecto rebote finalizó con una muestra de estabilización en el mercado en diciembre, cerrando el año con un incremento del 1,5%.
Carlos Díaz, General Manager de DispatchTrack para Latinoamérica, señala que este balance demuestra el impacto que está generando la logística, especialmente la de última milla, en el crecimiento y fortalecimiento de industrias enteras, como el retail. En este contexto, Díaz destaca los tres pilares fundamentales que estarán transformando la logística en 2024 y a los que recomienda seguirle el paso para implementarlos de manera exitosa a lo largo del año:
1. Quick Commerce: La Revolución de la Entrega Inmediata
El Quick Commerce ha superado la noción tradicional de entregas en el mismo día, extendiéndose a ventanas de entrega de aproximadamente 30 minutos. Díaz enfatiza que la clave no solo radica en la tecnología, sino en una cadena logística eficiente. “Contar con puntos de distribución estratégicos es esencial para cubrir rápidamente distintos radios de acción”, señala Díaz.
En este contexto, se ha observado un aumento significativo en la creación de pequeños centros de distribución, incluyendo tiendas convencionales y dark stores. Para las empresas que buscan acelerar sus tiempos de entrega, Díaz subraya la importancia de centrarse en la experiencia del cliente. “La comunicación bidireccional efectiva entre el cliente, el conductor y la plataforma logística es vital”, afirma.
El Quick Commerce no solo es una tendencia en auge, sino una realidad consolidada en toda Latinoamérica, con numerosos clientes implementando esta solución a través de plataformas como OnDemand de DispatchTrack para optimizar sus entregas.
2. Logística Verde: Fusionando Sostenibilidad y Eficiencia
El segundo pilar destacado por Díaz es la ‘Logística Verde’, en el que la tecnología de última milla optimiza rutas de entrega para reducir costos y, al mismo tiempo, disminuir la huella de carbono. «La implementación de esta tecnología no solo beneficia al medio ambiente, sino que también resulta en ahorros significativos para las empresas», explica Díaz.
Gracias a la adopción de una logística verde, se ha observado una reducción cercana al 20% en materia de costos en las empresas que automatizan su logística, lo cual se traduce directamente en una disminución proporcional de la huella de carbono. Empresas con marcas destacadas están particularmente interesadas en estas iniciativas sostenibles, impulsadas por la demanda de sus clientes.
Actualmente, DispatchTrack ofrece una solución específica para medir la huella de carbono de sus operaciones, brindando a las empresas una herramienta valiosa para elevar su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia.
3. Inteligencia Artificial: Optimización Continua con Machine Learning
De acuerdo con el Gerente General de DispatchTrack, la integración de la inteligencia artificial en las operaciones logísticas es el tercer pilar que definirá el rumbo de la industria este año. “En DispatchTrack estamos inmersos en una intensiva fase de inversión y desarrollo en tecnologías de base —como Machine Learning—, con planes de lanzar nuestra primera versión de herramientas con inteligencia artificial para 2024”, revela Díaz.
Según Díaz, la tecnología de DispatchTrack utiliza algoritmos avanzados de Machine Learning para optimizar rutas considerando diversos factores. “La capacidad de aprendizaje continuo es clave, ajustando las rutas según la experiencia previa”, señala. Además, el sistema de mapas y análisis de tráfico desarrollado específicamente para las necesidades empresariales, distingue a DispatchTrack de otras soluciones disponibles en el mercado.
En resumen, el Quick Commerce, la Logística Verde y la Inteligencia Artificial, estarán redefiniendo la eficiencia, el compromiso ambiental y la innovación tecnológica en las operaciones empresariales de un creciente número de empresas en toda América Latina, haciendo eco de estas y otras tendencias que DispatchTrack pronostica para 2024. Por su parte, la visión de Carlos Díaz ofrece una perspectiva clara sobre cómo estas prácticas van a moldear el futuro de la logística en Perú y cuáles escenarios le permitirán al país liderar el desarrollo y adopción de estos pilares frente a otros mercados de la región.
“Estamos evidenciando una nueva era en la industria logística y la última milla comandada por una transformación en el core del negocio, hacia un modelo más tecnológico, más verde y más centrado en el cliente. Nos emociona hacer parte de esta evolución monitoreando nuevos avances y desarrollando estrategias de ejecución y operabilidad, un ejercicio que nos ha permitido seguir a la vanguardia de la industria, posicionándonos como una compañía líder en soluciones logísticas integrales con las que estamos construyendo el futuro de la logística”, concluye Díaz.
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